640 14 15 97

Psicopedagogía

 

En Psicólogos MadridPsy se ofrecen valoraciones psicopedagógicas, con el objetivo de evaluar, intervenir y diagnosticar posibles problemas o dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y diferentes trastornos evolutivos.

De ésta manera nos permite conocer las capacidades que han ido adquiriendo los menores así como detectar las que aún no se han adquirido dentro del momento vital en el que se encuentre dicho menor si esto influye o dificulta en su desarrollo y aprendizaje.

Las valoraciones se componen de varias sesiones, generalmente cuatro, dependiendo del menor y las dificultades que presente.

¿En qué consiste?

1º FASE. RECOGIDA DE INFORMACIÓN

ENTREVISTA CON LA FAMILIA /COLEGIO

El contexto familiar y escolar es fundamental en el día a día de los menores, por ello es imprescindible establecer una primera entrevista con la familia, para conocer antecedentes, posibles dificultades, recoger información relevante, comprender cómo y cuál es la dinámica habitual de los peques, etc.

Es algunos casos, y siempre previo consentimiento de la familia, se establece una entrevista con el contexto escolar con el mismo objetivo.

B.ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN DIRECTA CON EL/LA MENOR

Una vez recogido aquellos datos relevantes por parte de la familia y colegio, es importante ver a los menores y observarlos directamente para completar la información y así poder detectar o descartar dificultades.

2ª FASE. EVALUACIÓN

APLICACIÓN TEST PSICOPEDAGÓGICOS

En función de los síntomas detectados, aplicaremos diferentes pruebas necesarias  para confirmar o descartar los diferentes diagnósticos.

Existen diversas técnicas con el objetivo de valorar características de personalidad comprensión, inteligencia, lenguaje, atención, hiperactividad, altas capacidades, etc. Todas ellas  apropiadas a la edad del menor.

3ª FASE.DEVOLUCIÓN A LA FAMILIA

Como última fase se aporta a la familia un informe con las conclusiones y recomendaciones terapéuticas. Se explica la información aportada, se resuelven dudas y permite la comunicación de los diferentes profesionales que interviene con el menor, así como la posibilidad de coordinar las diferentes actuaciones para garantizar la mejora de su desarrollo evolutivo.